- Podría ser como herramienta complementaria de algún proyecto o actividad que se desarrollara en clase. El docente de área podría plantear una situación, actividad, o solamente baja una artículo sobre el tema que se está tratando en el aula, mostrar links a páginas de interés sobre el tema, videos, etc., para que los alumnos, según lo determine el docente, en forma individual o grupal, puedan verter sus conclusiones finales sobre lo propuesto. También sería posible que los alumnos pudieran proponer sitios, videos, etc. para su visita y estudio (previa revisión del docentes) al resto de sus mismos pares o a todos aquellos que ingresan al blog.
- Si el blog se trabajara como arriba se expone, se puede invitar a los padres de los alumnos, directivos y otros docentes a visitar el blog para enterarse de los trabajos realizados y de las conclusiones finales a las que los chicos han llegado luego de los distintos procesos realizados. Actuaría como una herramienta también de tipo informativa.
- Se me ocurre invitar a cursos o grados de otras escuelas y colegios que estén desarrollando el mismo tema a conocer también los trabajos realizados y las conclusiones finales y les den sus opiniones a los creadores de sus producciones. También podrían invitarlos, si es que lo tienen, a ingresar al suyo, para realizar intercambios de producciones con el fin de enriquecer las mismas y también favoreciendo el trabajo colaborativo.
Estás son algunas de las opciones que se me ocurren factibles de poder ser realizadas en escuelas y establecimientos educativos que se inician en el uso de esta nueva herramienta. Dejo por sentado, las capacitaciones pertinentes a docentes y estudiantes para el desarrollo y utilización de la herramienta, como así también el acompañamiento de los directivos de las instituciones para apoyar y acompañar a todos ellos.
Queda mucho más por proponer. Sus usos son múltiples, y al ir aplicándola van surgiendo otros, es por eso que sito para el cierre la ferace de Serrat:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar...".
Silvina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario