- PRIMERA PARTE:
Blog:
También se lo llamo weblog o, su traducción al castellano cuaderno de bitácora: listado de sucesos, es un sitio web sobre un tema específico que tiene una actualización periódica, recopila textos y artículos de uno o más autores con un orden cronológico, donde su autor creador tiene siempre la libertad de dejar publicado lo que cree pertinente.
Los blogs con considerados un “boom” debido a su popularidad, por eso son usados en la mayoría de los sitios web del mundo, ya que al publicarse noticias y/o artículos por orden cronológico sobre un tema de interés común, se facilita su manejo y comprensión del hilo del mismo. Son de fácil acceso, todas las personas interesadas se reúnen conformando una especie de comunidad, realizando todo tipo de aportes, reflexiones, puntos de vistas, y experiencias personales.
El término weblog fue creado por Jorn Barger. Su forma abreviada o más corta de nombrarlo blog, fue impuesta por Meter Merloholz, que dividió la palabra weblog en la frase en inglés “we blog”. De ahí surgió como nombre y verbo, bloguear : editar el blog de una persona o agregar un mensaje en el mismo.
Sirven a todas aquellas personas que confluyen un mismo tema de interés. Como cité anteriormente, discuten, cambian puntos de vista, agregan conocimientos y experiencias, proveen de nuevos materiales para todos los participantes del blog y para aquellos que ingresan por interés al mismo, buscando información. - SEGUNDA PARTE: (publicado en el Foro)
BLOGOSNAUTAS DE LA BLOGÓSFERA:
Blog “de opinión” de los medios de comunicación digital.
http://espaciodir.com.blogspot.com/2007/03/los-diarios-digitales-reivindican-su.html/
Este blog pertenece a El Espacio del Dircom considerado un lugar de encuentro para los profesionales de la comunicación, es así como el Blog es presentado. Pertenece a una comunidad de la prensa digital, y tiene sede en Madrid, España.
Este blog, se presenta con el siguiente título “Los diarios digitales reivindican su reconocimiento como medio de comunicación”. En él se vierten comentarios, se discuten, ventajas y desventajas de ciertos medios y de su inclusión al mundo digital. Se extraen algunas conclusiones sobre, a mi parecer el tema central de su discusión, el desarrollo de la prensa digital, por ende, de los diarios digitales, su tendencia en la actualidad y en el futuro.
La discusión se plantea sobre dos puntos:
la acreditación de ciertos diarios y semanales digitales en instituciones.
volver a pertenecer en la Agenda de Comunicación.
Cada uno de los representantes de estos semanarios y diarios digitales, realizan sus argumentaciones presentando las ventajas que cada uno de estos medios aportan a la prensa digital.
Lo que destaco es el parafraseo a Philip Meyer que hace uno de los periodistas:
“Dentro de treinta años no van a existir los periódicos. Quedarán para la opinión y muy reducidos”. Y una excelente conclusión de uno de ellos “Internet ha puesto fin a las guardabarreras, los medios digitales van a ir consolidándose según desaparezcan las reticencias a ser utilizados como medios, lo que ocurrirá dentro de un par de años”.
Para concluir, otro periodista escribió “La proliferación de diarios on line que no son lo mismo que los blogs, se frenará, todo tenderá a la concentración”.
Lo que me llevó a la elección de este blog fue la reflexión que me produjo su lectura sobre la inmediata cercanía de la digitalización de todos los medios de comunicación, que de hecho está ocurriendo, y la reticencia de ciertos grupos empresariales, instituciones y comunidades, a estos cambios radicales que tendrán que hacerlos para poder vivir dentro del mundo de hoy, o quedarán formando parte de esa gran brecha digital que los etiquetará como marginales.
Aquí les copio el artículo del blog con el que realisé el trabajo
Los diarios digitales reivindican su reconocimiento como medio de comunicación
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó una mesa redonda para hablar sobre Prensa digital en la que intervinieron representantes de estos diarios que aportaron sus puntos de vista sobre el momento por el que pasan. El director de PR Noticias, Pedro Aparicio; el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo; el director de Libertad Digital, Javier Rubio; el director de El Confidencial Digital, Javier Fumero; el subdirector de El Confidencial, Carlos Sánchez; y el director de Comunicación de El Semanal Digital, José Luis Barceló; expusieron la situación del sector en un momento en el que batallan en dos frentes: conseguir que les acrediten en instituciones y el de volver a aparecer en la Agenda de la Comunicación. José Luis Barceló afirmó que Internet se ha convertido en un nuevo canal de comunicación que sirve de complemento a otros canales. "Antes de comprar un periódico el lector se está habituando a buscar el titular y la información a tiempo real en nuestras cabeceras". Este tipo de prensa es relativamente joven –diez años los más veteranos-, por lo que, como cualquier otro medio, luchan por mantener una cabecera y estar avalados por su trayectoria. Javier Fumero defendió el papel de los confidenciales, término que evitaron otros compañeros de mesa al considerarse prensa diaria. Para Fumero su medio da cabida a una tradición que ya existía. Según explicó, El Confidencial Digital apuesta por la información propia aportando un plus a la noticia y, a su vez, por las características del medio, con un método rápido que no olvida las normas básicas del periodismo. El director de Libertad Digital reconoció, como principal característica de su medio, "el singular enfoque de la actualidad". "Tenemos poca competencia y nos sentimos a gusto y complacientes", subrayó. Al igual que sus colegas reiteró la continua actualización de información y los lamentos por las modestas cifras de publicidad, pero vislumbrando optimismo. "Acabará llegando, lo que nos dotará de más recursos con los que mejoraremos nuestra calidad". Pedro Aparicio fue concreto al mostrar el malestar por no ser acreditados. "En PR generamos una media de tres mil informaciones propias anuales que, en ocasiones, se las apropian los medios tradicionales sin citarnos", criticó. Alfonso Rojo explicó su salto de un diario impreso como El Mundo a Periodista Digital parafraseando a Philip Meyer: "Dentro de treinta años no van a existir los periódicos. Quedarán para opinión y muy reducidos". Según Rojo, "Internet ha puesto fin a las guardabarreras, por lo que los medios digitales van a ir consolidándose según desaparezcan las reticencias a ser utilizados como medios, lo que ocurrirá dentro de un par de años". Por último, Carlos Sánchez se desmarcó del término confidencial "al menos en sus connotaciones semánticas", aclaró. Para él, la proliferación de diarios on line, "que no son lo mismo que los blogs", apuntó, se frenará y todo tenderá hacia la concentración. El objetivo de este sector es "el reconocimiento que aporte credibilidad e influencia como medio, así como ganar solvencia".
El Espacio del Dircom
Un lugar de encuentro para los profesionales de la comunicacion
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