En ellos se pueden encontrar un conjunto de recursos, ejercicios, documentos, canciones y videos para trabajar en los distintos niveles educativos en una amplia gama de temas curriculares: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética y Ciudadana, Informática, que sirven de apoyo para los docentes para poder incluir la tecnología en su ambiente del aula.
CD nº 8 - Hablemos del Sida en la escuela - Colección Educ.ar
En esta oportunidad desarrollaré un artículo acerca del CD nº 8 de la Colección Educ.ar, “Hablemos del sida en la escuela”, el cual contó con el apoyo para su realización de la Fundación Huesped.
En su exposición en la web, se lo presenta como “un conjunto de recursos para abordar en el aula el tema del Sida con los alumnos, docentes, padres, y directivos, como tema curricular y como tema transversal. Para ello se presenta una diversa gama de recursos multimedia, textos, materiales publicados páginas de Internet, y varias sugerencias didácticas como para iniciar el tratamiento del tema llevando a cabo charlas, diálogos, y debates que tendrán como ejes principales la prevención y la no discriminación".
Sus autores aconsejan que el único material para ser utilizado directamente por los alumnos es el dibujo animado, mientras que el resto de los recursos es recomendable que se trabajen con ellos mediante el su tratamiento con los docentes o adultos responsables.
Descripción de la conformación del CD:
- Preventoons:
Es un video educativo elaborado por la Fundación Huésped y La Pintada Producciones para difundir la prevención, la no discriminación y la información sobre el VIH/sida en el ámbito escolar. Incluye un dibujo animado que propone una aventura informativa y educativa para los alumnos de la EGB.
El mismo está conformado por:
- Una introducción al tema: es video donde se muestra como surge en una escuela la necesidad de abordar el tema del sida ante la pregunta de los alumnos. Muestra como los docentes investigan, estudian, y analizan las diferentes estrategias a seguir para abordar el tema.
- Un dibujo animado para los alumnos: contiene de forma agradable, divertida y amena, gran parte de la información necesaria para los alumnos sobre que es el virus del sida, su transmisión, su contagio, y las diversas formas de prevención. También hace hincapié en la no discriminación de aquellas personas portadoras, como también enseña como el virus del HIV puede atacar a personas de distintos estratos sociales.
- Sugerencias de trabajo con el dibujo animado: en continuación con el video de la introducción al tema, los docentes se pelotean las distintas preguntas posibles que podrán plantear sus alumnos, sus respuestas y las posibles actividades a desarrollar según la edad y grado de sus chicos.
- Actividades y enlaces recomendados:
En esta sección el docente podrá encontrar un conjunto de actividades para poder encarar el tema del sida de forma interactiva y con varias propuestas basadas en el uso de las NTIC, con una fuerte presencia de acceso a recursos desde Internet. Otra característica que principales que presentan las mismas, es una presencia de la articulación entre varias áreas curriculares (ciencias naturales, lengua, etc.).
Quiero hacer mención que en el CD se hace hincapié en la libertad de selección y de modificación del material según las características del grupo de alumnos, los criterios de los docentes, y las condiciones de trabajo.
Una de las características más importantes de estas actividades, es que se las presentan divididas en niveles según las edades de los alumnos y las diferencias con que se sugiere tratar el tema. Ellas son:
- Para los más chicos (aprox.de 2º a 5º grado)
- Para los más grandes (aprox.de 5º a 7º grado)
- Aportes metodológicos. Talleres y propuestas para adolescentes(para nivel secundario).
Las actividades al igual que la información para acercarles, son tratadas con los temarios atentos al desarrollo madurativo del alumno.
- Marco teórico:
Esta sección presenta los distintos marcos teóricos para que el docente sepa y pueda contestar la mayor parte de los interrogantes planteados por los alumnos, interiorizándose y conociendo todo aquello que desconocía hasta ahora sobre el tema.
También se ofrecen las lecturas que son textos complementarios de carácter ampliatorios sobre el tema del VIH sida, escritos por importantes especialistas que plantean a los docentes los elementos básicos de reflexión entre la relación de la educación y el sida.
Luego los apuntes que en este caso son textos explicativos de cuestiones básicas sobre la enfermedad en relación a los derechos humanos, como así también consejos acerca de cuales son los contenidos recomendados para tratar el tema en el aula según las distintas edades del alumnado.
MATERIAL EDUCATIVO:
Denominamos materiales educativos a todas aquellas herramientas capaces de enriquecer las propuestas de enseñanza.
En su esencia estas herramientas las conforman los textos que pueden ser presentados desde los distintos soportes: papel, video, etc., intervinientes en las distintas prácticas de enseñanza. Tienen la finalidad incrementar las fuentes de información., las actividades o las distintas formas de presentación de la temática a tratar. Son materiales creados diferentes ámbitos tales como el académico, el empresarial, las artes, y los medios de comunicación, etc., y que su característica principal es el valor estético que poseen y la profundidad con que se tratan la temática en cuestión.
EL PORQUE DE LA IMPORTANCIA DEL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS
- La motivación, ya que trabajar siempre con los mismos tipos de materiales producen en el alumno aburrimiento que lo lleva a desinterés por la temática en cuestión, influyendo de forma negativa en su aprendizaje.
- La inclusión de “múltiples voces en el aula” donde se le quita el carácter de única fuente de información verdadera y válida posible a la vos del docente y al texto impreso en un determinado libro, para darles también la posibilidad de conocer las diversas miradas sobre un mismo tema presentando textos de varios autores, no solamente en cuanto al contenido, sino a las diversas formas de por ser ensuciarlo. De esta forma se le presenta al niño el conocimiento como una construcción social y no como una verdad única.
- Pensar a los materiales educativos que se encuentran disponibles en la sociedad como herramientas culturales, que les permitirían al alumno desarrollarse intelectualmente.
Me parece oportuno citar el pensamiento del autor Pappert, cuando menciona en su escrito que a través del uso de una computadora y los programas adecuados, se pede aumentar a gran velocidad el desarrollo del niño en su medio ambiente, se lo puede profundizar y enriquecerlo de experiencias.
A mi parecer esto se hace posible por la gran difusión que ha tenido el uso de la computadora como herramienta que favorece el aprendizaje y de la existencia en el mercado del software educativo de gran cantidad de programas multimediales que actualmente son de fácil acceso económico.
REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS SOPORTES TEXTO VERBAL, ESCRITO, ORAL, AUDIOVISUAL, IMAGEN FIJA, ETC.) DEL MATERIAL:
Bajo mi punto de vista, el CD es un excelente material de apoyo para el trabajo en el aula del docente, no solo por la calidad de sus contenidos a nivel científico ya que los textos y la información provienen de una de las instituciones a nivel nacional más importante e idóneas del país sobre el tema del VIH/sida como la Fundación Huésped, sino también por el excelente material a nivel visual y multimedial. Desde la producción de sus videos con imágenes claras y textos precisos, al igual que el planteo de una situación real que se puede presentar en el ámbito escolar, no es una situación forzada.
La realización del dibujo animado con imágenes infantiles atractivas y actuales, al igual que los textos donde su utiliza el lenguaje cotidiano de los chicos, algunos de sus modismos, y la música también como medio de transmisión de enseñanza.
Todo el material es el adecuado para las edades de los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria, despertando su interés y simpatía.
También los vínculos a los diferentes materiales de referencia tanto a nivel científico como educativo, están actualizados y vigentes, son de rápido y fácil acceso.
CONCLUCIONES FINALES:
Es un material sumamente de interés actual y abierto, tendiente a mostrar diferentes posturas, opiniones, y propiciar el debate sobre los diferentes temas, garantizando así una educación constructivista y no conductista, formadora de la opinión personal del alumno, abierta al desarrollo de la formación del mismo como persona pensante y actuante.
2 comentarios:
Hola Silvina, tu trabajo está bueno, te da una idea lo que tiene el CD y lo que se puede hacer con el.
Es medio odioso hacer esto, pero bueno... aca van las sugerencias y las preguntas:
Sugerencias
1 - Hacer links al CD y a las distintas partes del mismo
2 - Arreglar la redacción en especial la de la parte de las preguntas (en especial cuando explicas el porque de la importancia del uso de los materiales educativos – inclusión de muchas voces en el aula)
3 - Me parece que la parte que explicas los temas del CD, que lo explicás al principio debería ir dentro de la pregunta 3.
Interrogantes
1 - Cuando haces referencia a la edad de los alumnos, decías “los mas chicos” y “los mas grandes”, ¿cual es el rango de edad?
2 - ¿El CD lo podrían usar docentes de cualquier materia? – por lo que decís que se puede articular con distintas áreas curriculares.
3 - ¿Te falta contestar la 4ta. Pregunta (Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?) o está metida en otro lugar?
Un saludo
Ana Maria Donnet
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario